miércoles, 8 de febrero de 2017

Reseña: El Diario de Ertélion de David Gago Sampedro

Título: El Diario de Ertélion: Los Guardianes
Autor: David Gago Sampedro
Editorial: Chiado
ISBN: 97898951843300
Cuando el Nuevo Orden se hizo con el gobierno mundial del planeta Ertélion, con el fin de buscar soluciones para salvar a la población de la extinción inminente de su raza por la creciente inestabilidad de su sistema solar binario, sus intenciones eran honestas. Pocos imaginaban que la coalición derivaría en tiranía, y los opositores se convertirían en perseguidos.
Es en uno de los clanes ocultos, relegados a una forma de vida casi primitiva, donde unos jóvenes iniciarán, casi sin darse cuenta, un proyecto que cambiará el curso de los acontecimientos y de la sociedad erteliana. Lo que empezó como un diario donde perpetuar la memoria de su civilización acabará convirtiéndose, con la ayuda de una organización insurgente, en la herramienta que destape las intrigas del Nuevo Orden y promueva el levantamiento del pueblo, atrayendo sobre sí las iras del régimen.
Los miembros de la Partida del Diario tendrán que iniciar un viaje plagado de peligros donde la amistad, la traición, la intensidad de sus propios sentimientos y traumas personales y la continua lucha por la supervivencia los convertirán en dignos portadores del título de Guardianes.
¡Buenas, buenas! Hoy les traigo un libro que, aunque no es lo que yo suelo leer, quería atreverme a leer algo distinto y en cuanto leí la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención y de verdad quiero agradecer a Chiado Editorial por el ejemplar

Esto no es un libro cualquiera, no señores. En realidad, según nos cuenta en el prólogo, el texto es una transcripción de un diario que ha llegado desde el espacio y de alguna forma el autor lo pudo conseguir en sus manos y publicarlo.

El fin del mundo para Ertélion se acerca, los habitantes del planeta corren el peligro de extinguirse y la Nueva Orden ha planeado un escape hacia el espacio, pero solo unos cuantos "privilegiados" se salvarán y no todo el pueblo; como debería ser.

El Diario de Ertélion nos relata las vidas de algunos ertelianos "rebeldes" que se han negado a seguir viviendo oprimidos por el gobierno y por lo tanto, están obligados a vivir a escondidas con temor a que los encuentren y terminen siendo prisioneros.

Los prisioneros son llevados a "La Fábrica" un lugar donde los torturan para luego matarlos,  muchas veces por diversión. No he podido evitar cierta similitud con esto y el campo de concentración de la época de Hitler.

Al principio es un poco confuso y me costó poder ubicarme ya que tienen muchos detalles y nombres extraños que fue díficil acostumbrarme al mundo en el que el libro se desarrolla. En especial su calendario, el mapa del planeta y su órbita. Pero después de leer varios capítulos, ya vas entiendo y terminas por acostumbrarte, teniendo una visión más clara acerca de Ertélion; así la lectura ya no me fue tan pesada.

Como bien indica en el título, el libro está contado en formato de diario, pero el grupo que se hacen llamar como "Los Guardianes" escriben en élt y relatan su viaje por todo el reino con el objetivo de lanzar el diario al espacio para así otros seres puedan leerlos y saber de su historia. Esto quiere decir que logramos conocer a todos los personajes desde su punto de vista y no solamente desde un personaje principal. Un detalle fuerte a favor.

Tenemos a cinco protagonistas, al inicio se nos presentan a dos Dérwenal y Aranterlét, quienes tuvieron la idea acerca del diario. Luego se unen más personas, Jashoa, Eisorét, Niros y Árwal convirtiéndose en "Los Guardianes" y siendo parte de una rebelión contra la Nueva Orden.

Muchos del clan pensaron que sería buena idea para desvelar los secretos oscuros de la Nueva Orden e ir alertando al pueblo entero de sus atrocidades. El rumor vuela como el viento y la gente del gobierno andan como cazándolos.

En cada capítulo indica quien va narrando, aunque eso no es un problema porque después de conocerlos y leerlos, ya sabes quién es quien ya que cada uno tiene su propia voz y personalidad que los distingue a todos.

Dérwenal y Aranterlét, como dije anteriormente, son los que decidieron hacer el diario. Ambos se conocen desde pequeños y comparten una amistad muy cercana. Muchos decían que Dérwenal era la más débil del grupo, pero ésta logra sorprendernos. Por otra parte, Aranterlét es un amor de persona y quizás es el que más capítulos tiene. Es una lectura de 500 y pico de páginas y no puedo recordar con exactitud.

Jashoa es un personaje muy complejo y se nota que ha sufrido mucho en el pasado, aunque por el momento se desconozca los detalles. Es una chica con mucho carácter duro, y me encantó su manera de escribir porque se dirige al lector, well, a dos tipos de lectores: a aquellos que sean malos como los del gobierno, y a los que son buenos y víctimas. Aunque no crea que haya lectores que sean víctimas porque, ¿En la Tierra, quien tiene la alta probabilidad de recibir un mensaje a través del espacio? Exacto.

Eisorét es amante de los animales y de la naturaleza. A través de sus palabras se puede aprecia el amor que siente hacia las criaturas y tiene una mascota que le es fiel hasta el final, pero el destino no es justo. *Lloro*. Con esto no digo más. El siguiente es Niros, otro amor de persona, y el más inteligente de todos. Desde niño ha sido prisionero en la fábrica donde fue cruelmente torturado, ha logrado escapar y pudo formar un hogar con los del clan de Dérwenal, Aranterlét y Árwal, quien, en mi impresión, es la menos que se destaca. No conoceremos su historia sino hasta al final y nos damos cuenta que, aparentemente, está ligada a la de Jashoa.

Durante el viaje, conoceremos a otras personas quienes son simpatizantes de la rebelión. PERO, no se puede confiar en todos. Habrá traiciones de quienes, al principio me lo esperaba, luego el autor hace una jugada provocando que crea en otra cosa y la verdad es que me quedé en shock con el resultado. La verdad es que fue una muy buena jugada 👍.

Algunos se preguntará si hay romance, pues sí y no. A ver, el romance no es la trama principal en este libro, ni tampoco el secundario; pero te das cuentas que entre varios personajes hay onda entre si y OMG, imposible no shippearlos 😍.

Algo de lo que no me gustó, y es otro de los factores por la que se me dificultó un poco la lectura, fueron los nombres. Como ya se dieron cuenta, son algo complicados de memorizarlo (tuve que apuntarlos para no tener que buscar nuevamente en el libro). También hay algunos que se parecían bastante y tenía que detenerme para aclarar quien era que narraba.

Tengo un conflicto interno con respecto al final. Hasta ahora, no sabría decir si me gustó o no. Esta es la primera entrega, así que obviamente habrá secuela. Pero para todo lo que ha sucedido, me hubiera gustado que terminara de manera más dramático para parecer como una loca que necesita el segundo. Termina de forma muy "light" por así decirlo y con una sensación de (temporalmente) paz. My God, con lo que acabo de escribir, me doy cuenta que tengo una mente muy malvada. I'm so sorry! Luego ando quejándome con los autores y su finales 😂. ¡Me han mal-acostumbrado!

En resumen, es un libro que me gustó leer; sobre todo con los personajes y el desarrollo. Al principio puede ser lento, pero la información que te ofrece es vital para poder entender la historia y disfrutar, llorar, gritar, alegrarse, shippear a más no poder.

David Gago Sampedro nació en Marín, Pontevedra en 1976.
Se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo. No le gustó. Su corazón distaba mucho del mundo empresarial, siendo sus pasiones la naturaleza, la música y la literatura. Aunque contando en su haber con un buen número de relatos, no es hasta tener entre manos un proyecto del calibre de El Diario de Ertélion que decide irrumpir, de la mano de Chiado, en el mundo editorial. Voraz lector, David reside todavía en Marín, trabaja en Vigo y continúa la adaptación de este texto recientemente desclasificado del que asegura que, una vez completado, no hará secuelas, puesto que no quedaría más remedio que inventárselas.