Reseña: El Pozo de la Ascensión de Brandon Sanderson

Título: El Pozo de la Ascensión
Título original: The Well of Ascension
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova (Ediciones B)
ISBN: 9788466658904

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia..
¡Hola! ¿Alguna vez se han desvelado por un libro de 82578914305 páginas y lo terminas al día siguiente? Pues este ha sido mi caso con El Pozo de la Ascensión y no saben cuanto lo amé. Antes de empezar, les aviso que esta reseña tiene SPOILERS del libro anterior. Si no sabes de que va la trama haz click aquí para leer la reseña del primer libro, pero por favor no lean esta entrada porque les arruinaría esta obra maestra. ❤︎

Durante mil años el mundo ha estado bajo la tiranía del lord Legislador, especialmente para los skaa quienes son considerados inferiores a los noble. Pero ese gobierno ha sido derrotado gracias a la rebelión de nuestros héroes-ladrones y al doloroso sacrificio del líder, el Superviviente: Kelsier. Ha pasado un año desde entonces, el mundo entero ha cambiado y todo se ha vuelto patas arriba.

En El Pozo de la Ascensión tenemos como protagonistas a la alomántica Vin y su novio Elend, quien se convirtió el nuevo rey de Luthadel que lucha por los derechos de los skaa y establecer la paz que tanto su pueblo necesita. Sin embargo, Elend no contaba que tendría millones de piedras en su camino para lograr ese objetivo. Esto es porque tras la caída del lord Legislador, muchas personas desean conquistar El Imperio Final más que nada por las riquezas que contiene. O sea, el atium un metal escaso raro y muy valioso para los alománticos porque puede predecir las acciones de futuro.

Esto es todo el resumen que diré acerca del libro sin soltar ningún spoilers. El libro tiene casi ochocientas páginas, pero tengo mucho que decir sobre los personajes. En especial el maldito, pero a la vez maravilloso final que me ha dejado con la boca abierta.

Nuestra protagonista principal, Vin, pasó de ser insoportable a ganarse mi respecto. Bueno, no negaré que con este libro varias veces tuve miedo de que ella cometiera una estupidez y perdiera su juicio, pero luego recordé que en el primer libro apenas era una chica de 16 años que solo sabía sobrevivir a base de robo y traición. Me gustó mucho su desarrollo porque demostró que, a pesar de ser la heroína que salvó a todo Luthadel, también tiene debilidades por todo lo que le ha tocado vivir.

En cuanto a Elend, hay una evolución enorme con este personaje. Durante el libro, pasa de ser un tímido filósofo a una figura autoritaria. Claro está, al principio del primer libro no era gran cosa y sinceramente no veía la química con Vin porque sentí que fue algo forzado. No obstante, a partir El pozo de la Ascensión todo cambió.

La relación entre Elend y Vin pasó de la primera etapa de mariposas en el estómago y se convirtió en algo más serio y constante, más adulto. Así que al final, apruebo esta relación. 👍🏼

En la reseña del libro anterior, había dicho que Sazed era uno de mis personajes favoritos. ¿Saben qué? Esta vez NO ME RETRACTO. Realmente es un personaje increíble que pone primero las necesidades de otros antes que su deber. A pesar de haber desobedecido varias veces las reglas de su gente, sabe lo que es importante y me encantó su pensamiento.

Una de las cosas que me encantaron del libro fue la relación entre el kandra OreSeur y Vin. Discuten y se odian pero están unidos por necesidad. Cómo este disgusto inicial se convierte en una tierna amistad es simplemente hermoso y debo agradecer a los actores una vez más por un trabajo brillantemente hecho.

Como en todos los libros, aquí también aparecen nuevos rostros. Entre ellos Tindwyl, una mujer que es parte de la misma especie que Sazed, pero ella desaprueba las actitudes según ella "rebeldes" de Sazed. Al principio me caía super mal porque mientras ella criticaba a todo el mundo llamándoles necios, para mí la única y verdadera necia es ella. No entendía que Sazed fue un papel importante para acabar con el gobierno opresor.  Hipócrita.

Otro nuevo rostro que aparece es Zane, un misterioso -y poderoso- nacido de la bruma quien hará que Vin cuestione su lugar en el mundo. En cierto modo es interesante porque tiene similitudes con Kelsier y es un personaje muy complejo. Al principio apenas sabemos de su historia, pero me dejó flipando cuando descubrimos su origen y maldad. Algo que no me gustó de el es que nunca se explicó al 100% su condición que provoca que se obsesione con Vin. Además, siento que fue un personaje que tuvo mucho potencial, pero lo arruinaron cuando trataron de convertirlo en algo que detesto: ▲+❤.

Por otra parte, el libro tiene muchos capítulos rellenos y lo peor es que se nota demasiado. Esto es porque los personajes que están ante una terrible guerra de la que es imposible ganar lo que realmente hacen es hablar y hay mucha politiquería que pudo haberse resumido en dos o tres páginas (y no diez, como lo es en casi cada capítulo). Sí, entiendo que en toda guerra hay que planificar y todo eso. De hecho, en El Imperio Final también sucedía igual, pero a ese no le falta ni le sobra páginas. En El Pozo de la Ascensión es lo contrario, definitivamente sobra al punto de que podía haberse ahorrado doscientas y pico de páginas.

A pesar de eso, en ningún momento me detuvo la lectura y eso que el estilo del autor sigue siendo el mismo. Es decir, la narración puede ser un poco tedioso, pero ya me acostumbré. Me encanta la construcción y las criaturas que creó Sanderson que, por cierto, en esta segunda parte lo expande mucho más. Conocemos más sobre una criatura que apareció a finales del primer libro, igualmente se descubre un nuevo metal y por ende es nuevo poder.  Lo mejor de todo es que se revela algo que CAMBIA todo nuestra visión de lo que conocimos en el primer libro. Obviamente no puedo revelar nada, pero les juros que me explotó la cabeza.

Casi se me olvidaba decir algo... Al igual que en El Imperio Final, en El Pozo de la Ascensión  también tenemos un pequeño extracto de la historia del Héroe de las Eras (quien derrotó a la Profundidad y asumió el poder) antes de cada capítulo, pero esta vez desde otro punto de vista.

Siempre dicen que en cualquier historia hay dos caras de la moneda. Entonces, en el primero libro no mostraron una cara, pero aquí nos muestran la otra. ¿Cuál es la verdadera? Al final fue como un grito interior.

Hablando del final. Jojojo. Este tipo de finales son los que deberían estar prohibido. Esas últimas cien páginas fue horrible en el sentido de que yo iba a terminar en el hospital porque iba a dar un patatús. No diré nada, pero estaban ante una guerra y joder, que todo esto ha sido muy fuerte. Pasaba de los nervios a la desesperación, luego venía la ira y al final ¡a llorar! En cada página algo sucedía que me ponía los nervios de punta. Es más, cuando todo parecía estar tranquilo... ¡VIENE EL PUTO SANDERSON Y JUEGA CON MIS MALDITOS SENTIMIENTOS QUE PARA EL NO SIGNIFICA NADA! FUCK!!! Tuve que parar el maldito el libro cuando pasó X cosa con fulano de tal.
En conclusión, El Pozo de la Ascensión es una excelente secuela llena de secretos, plots twist inesperados, muertes inesperado y que termina con corazones rotos e indefensos por todo los descubrimientos. Ha sido increíble porque no solo continúa con la historia y los conflictos, sino también conecta varios hilos importantes que hubo en la primera parte. Por el asunto de los rellenos, le iba a dar cuatro estrellas. Sin embargoooo, con este puto final le doy mil estrellas porque les repito señores, Sanderson es un puto genio que sabe hacer un plost twist BESTIAL. Si les gustó El Imperio Final, NO duden en continuarla porque está de show.

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía Reckoner, Infinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.