Reseña: Renegados de Marissa Meyer

Título: Renegados
Título original: Renegades
Autora: Marissa Meyer
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789877473834

Identidades secretas, poderes extraordinarios. Ella quiere venganza, él justicia.
Los Renegados son un sindicato de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, quienes surgieron de las ruinas de una sociedad destrozada y establecieron paz y orden donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, ellos son un símbolo de esperanza y coraje para todos… excepto para los villanos que alguna vez derrocaron.
Nova tiene una razón para odiar a los Renegados, y tiene como misión la venganza. A medida que se acerca a su objetivo, conoce a Adrian, un Renegado que cree en la justicia… y en Nova. Pero la lealtad de ella pertenece a un villano que tiene el poder de destruirlos a ambos.
¡Hola, hola! ¿Cómo andan con sus lecturas? ¿Ya tienen algún libro favorito del mes? Yo sí y hoy les traigo la reseña. Se trata de Renegados, un libro de superhéroes y villanos que me ha encantado. Muchas gracias a V&R Editorias por el ejemplar. ❤︎

Este libro se desarrolla en un mundo futurista donde la ciudad está volviendo a nacer gracias a los superhéroes llamados los Renegados ya que vencieron al grupo de villanos que gobernaba la ciudad con violencia y crimen: Anarquistas. Ahora que la paz ha vuelto, los superhéroes se volvieron los líderes del país. Cada cierto tiempo los Renegados llevan a cabo una series de pruebas para los nuevos prodigios que se quieran unir a ellos.

Los prodigios son aquellos seres humanos que tienen poderes sobrenaturales y se puede obtener ya sea por nacimiento o se haya desarrollado debido alguna experiencia traumática. No todos los poderes son increíbles como lo es el poder de volar o controlar el fuego, también de tipos como el crear origamis de papel y poder controlarlos.
Sin embargo, en esta historia nuestra protagonista es una Anarquista que desea vengarse. Nova aka Pesadilla tiene el poder de hacer dormir a cualquier persona con el contacto de la piel y no necesita dormir para recargar energía. Ella fue criada por el líder de los Anarquistas, su tío Ace, después de que toda su familia haya sido asesinada. Ella odia con mucha intensidad a los Renegados - y con muy buena razón- y quiere verlos destruidos.

Por otra parte, también nos cuenta la historia de Adrian aka Sketch, un chico Renegado cuya habilidad es dar vida a sus dibujos. El quiere justicia por el asesinato de su madre, una mujer que cayó desde un edificio sabiendo volar. Se da cuenta de Pesadilla puede tener alguna información acerca del asesino/a y planea dar con ella.

Un día, cuando Nova decide infiltrarse entre los Renegados, su destino se une al de Adrian y su equipo: Ruby quien tiene el poder de que su sangre se convierte en rubíes y Oscar que crea humo. Todos se hacen amigos y Nova no puede evitar sentir empatía con los chicos lo que provoca que ella esté entre la espada y la pared.
Es un secreto a voces que amo a Marissa Meyer por su saga épica de Crónicas Lunares así que obviamente tarde o temprano terminaría leyendo su nuevo libro: Renegados. ¿Saben qué? ¡ME ENCANTÓ! No saben como me he puesto después de acabarlo, especialmente por final. Bueno, bueno vamos por parte.

Aparte de los superhéroes, me intrigaba mucho que la protagonista sea del otro bando: los villanos. Claramente hay un antes y un después en la Era de los Anarquistas. No estoy de acuerdo con el concepto de ellos cuando estuvieron en el poder, pero ahora las cosas han cambiado con los anarquistas activos y sus ideologías. Especialmente el de Nova que me hizo cuestionar la moral en repetidas ocasiones y entré en un conflicto interior acerca del bien y del mal.

Sucede lo mismo desde el punto de vista de Adrian. El cree en la justicia de su gente, pero opina que ahora más que superhéroes, los líderes se convirtieron en políticos y celebridades. Incluso algunos abusan del poder como Renegados haciendo cosas a espaldas de los mismos líderes. Adrian lo ha visto y quiere hacer un cambio profundo en que los Renegados vuelvan a ser superhéroes y no políticos, legisladores ni activistas, pero es casi imposible cambiar la mentalidad de esta gente.

Otra cosa que me gustó fue la diversidad que hay en este libro. Para empezar, Nova es una chica italiana/filipina mientras que Adrian tiene la piel morena y el viene de un hogar con dos papás. Además, uno de los chicos del equipo de Adrian, Oscar, está discapacitado por lo que tiene que caminar con un bastón, pero ojo... no hay que subestimarlo porque el chico es tremendo y lo amé.

También hay un personaje que se llama Max, es un niño de 10 años que al principio pensaba meh, pero al final me encariñé con el. Tiene un poder tan grave y poderoso que debe permanecer en cuarentena, pero su gente lo han puesto lo más cómodo posible. A cada rato entran y salen médicos para hacerles análisis e investigar la fuente de ese poder que no diré cual. Solo digo que al final se revela un secreto enorme a base de esto y Nova deberá impedirlo.

Los que he mencionado son los superhéroes, en cuanto a los villanos me quedé con un poco de ganas de saber más acerca de ellos y su pasado. Aunque odié con mi vida a la Detonadora porque es una egoísta que solo pensaba en sí misma y no en el grupo que termina arruinando los planes de todos.

La verdad es que amé a casi todos los personajes, exceptuando algunos que no necesariamente son los villanos. También hay algunos Renegados que son soberbios. Pero fuera de eso, de verdad que los adoré por su complejidad. Amo a Nova por su inteligencia, astucia, valiente que demuestra que no hay necesidad de tener un poder extraordinario (o ni un poder siquiera) para defender la ciudad o ser un Renegado. ¡BRAVO!
Esto me lleva a un punto: EL SHIPPEO INTENSO AHHHH. No saben lo mucho que he fangirleado con Nova y Adrian juntos. Es que tienen esa química que te hace pensar y gritar: ¡¡¡YA BASTA Y BÉSENSE!!! *inserte aquí el meme Now Kiss*

También en los personajes secundarios huele a amor ❤︎ Me fascinaron porque son tan cute y se nota que se gustan y también quiero que se besen ya y estén juntos para que hagan planes de una doble cita. OMG eso es soñar mucho, lo se, pero no puedo evitarlo!!! LOS AMO.

En realidad el romance aquí, aunque no lo crean, no es el tema principal. Literalmente es muy ligero y por eso me gustó más y estaba desesperada para que se besaran. No hay un instalove *hurra* y la relación entre Nova y Adrian se va desarrollando lentamente desde una amistad que al final los sentimientos románticos apenas salen, pero como quiera el lector sentirá esa química y deseará que estén juntos a pesar de que es complicado debido a su pasado. El tema principal es el concepto y la relación entre los Renegados y Anarquistas con sus ideologías, pero quizás y espero que en la segunda parte haya más romance porque mi corazoncito shipper lo necesita.

Después de tanto fangirleo y de remarcar lo positivo de este libro, llegó la hora de comentar lo negativo. NADA. Okno. Sinceramente no le puedo encontrar fallas o algo que me disgustara. Podría decir que hay partes un poco lentas, pero son bien pocos porque se está explicando el contexto de la historia, es decir, la razón por la cual Nova odia a los Renegados, que sucedió con los Anarquistas y ya está. Fuera de eso, la historia está llena de acción y luchas increíbles. Eso sí, ahora que lo pienso me fastidió un poco que el villano se ponga a hacer lo típico en cada pelea: hablar y dar un pequeño discurso dándole tiempo a su enemigo para idear un plan rápidamente.

Ahora sí, hablemos de ese final. Les confieso que eran casi las 2 am cuando estaba por terminarlo. Tenía mucho sueño, pero no quería dormir sin acabarlo pues me faltaba muy poco concluir el libro. Al estar presa del sueño, casi no me enteraba de nada hasta que leí la última oración. Fue un W.T.F brutal porque no entendí y a la vez sí entendí. Con eso me desperté por completo y volví a leer el capítulo y HOLY CRAP. No lo veía venir para nada y definitivamente me quitó por completo el sueño. Mi cabeza daba vueltas porque ese final es de la hostia y al mismo tiempo no tiene sentido porque me sentí que me engañaron completamente durante todo el libro. ¡Que ultraje! Necesito que se publique Arch Enemies, la secuela y que V&R Editoras no tarden en traducirlo.

He leído que a mucha gente no les ha gustado el libro ya que dicen que fue muy lento parecido al primero de la saga Crónicas Lunares. En cierto punto puedo comprender que a aquellas personas que no les gustó precisamente Cinder, no les gustará Renegados porque digamos que tienen el mismo patrón. Pero no fue mi caso y estoy feliz ❤︎.

Realmente Marissa Meyer no me ha decepcionado para nada con este nuevo libro. Me encantó tanto como con la saga Crónicas Lunares aunque hay que esperar como la autora sigue desarrollando la historia en las futuras secuelas. No tengo claro si será una duología, trilogía o saga, pero sí se con certeza que lo seguiré leyendo hasta saber su conclusión.

En conclusión, si eres fan de la saga Crónicas Lunares y no has leído Renegados puedo preguntarte ¿A qué esperas? Léanlo porque no se arrepentirán. Renegados es un libro que te hace cuestionar cual es la verdadera moral y que tienen personajes muy diversos y tan increíbles que es muy difícil no encariñarte con ellos.

Marissa Meyer vive en Tacoma, Washington, con su esposo y tres gatos. Es fanática de casi todas las maravillas frikis (como Sailor Moon, Firefly u organizar su librero por colores). Ha estado enamorada de los cuentos de hadas desde niña, cosa que no tiene intenciones de superar nunca. Podría ser una cyborg. O no... Marissa es autora best seller de The New York Times por la serie Crónicas Lunares, la novela gráfica Wires and Nerves y su libro para colorear inspirado en el mundo de Crónicas Lunares. Su novela, Heartless, también fue una de las más vendidas de The New York Times.